Prácticas Educación y TIC 2020

Práctica 2 TIC: Medios para la enseñanza en Educación Primaria
Tipo de medio
Medios incluidos
Uso
Ventajas e inconvenientes
Medio impreso
El libro “Emocionario: Di lo que sientes”.
Para trabajar y aprender a reconocer emociones y saber gestionarlas, a través de libro, de la lectura y de sus actividades, como por ejemplo la gratitud o el amor. Para primero o segundo de primaria.
Ventajas:
·      Conocer las distintas emociones y sentimientos.
·      Aprender a gestionarlas.
·      Puede dar lugar a otros tipo de actividades.

Desventajas:
·      Coste del libro.
·      Puede no estar al alcance de todos.
·      Pueden haber niños o niñas con dificultades para leer y comprender.
·      Algunos niños o niñas pueden tener complicaciones para entender las emociones.
Medio Impreso
Cualquier periódico físico con artículos relacionados con el Mar Menor.
Que los niños y niñas aprendan a buscar información de otros medios, a la vez que obtienen conocimientos sobre el medio ambiente. 
·      Aprenden a buscar información.
·      Concienciación con el medio ambiente.
·      Puede aparecer contenido no adecuado para niños y niñas.
·      Que los niños y niñas no tengan  a su alcance un periódico.
Medio Audiovisual


Película "Wonder" y pizarra digital
Visionado de la película Wonder en una clase de 4º de Primaria. 

Posteriormente se realizará una puesta en común en clase tratando el tema del acoso escolar. 
·      Fomentar la tolerancia y el respeto entre iguales.
·      Problemas derivados de la imposibilidad de reproducción de la película en ciertos centros educativos.
Audiovisual 
Video 
Pantalla Interactiva
Dentro de la Asignatura de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en 1º o 2º de Primaria, vamos a ver un video del crecimiento de una planta desde una semilla hasta el desarrollo total de una planta viendo todas las etapas de crecimiento.
Previo a este video se hará una clase explicativa sobre el video que veremos, al igual que unos ejercicios posteriores para fijar los conocimientos adquiridos. 
Ventajas
·      Educación visual directa e intuitiva.
·      Tener la posibilidad de ver en tiempo real e imagen el desarrollo de una planta. 

Inconvenientes 
·      Tener una pantalla 
·      Disponer de Vídeos adecuados a la edad  y curriculum 
Manual
Esqueleto de plástico desmontable del cuerpo (huesos músculos y órganos)



En ciencias naturales de 2º de primaria, se encuentran los contenidos referentes conocimientos y uso del cuerpo . En varias sesiones se puede mostrar con el apoyo visual de dichas partes de plástico el funcionamiento de una parte y luego unas clases libres para que lo toque y desmontes los niños. Por último  (se dispondrán todas las piezas sueltas encima de una mesa ) también habrá una parte competitiva al final para saber el nombre y colocar las piezas donde correspondan. (tres partes)  
·      Material económicamente accesible.
·      Trabajo libre que fomente la interacción con otros alumnos, y los aprendizajes constructivos.
·      Trabajo libre que puede desencadenar descontrol (necesidad de una mayor atención).
·      Actividad competitiva que propicia la automotivación.
·      Apoyo visual y táctil que proporciona más de un canal de llegada de la información. Por tanto una posibilidad más alta de que se produzca el aprendizaje significativo.
·      Necesidad de una explicación previa global, que se apoya con pequeñas explicaciones individuales posteriores durante el tiempo libre.


Práctica 3.-Diseño de actividades con TIC a través del modelo TPACK

PRÁCTICA 3.-PRIMERA PARTE

PRÁCTICA 3.-SEGUNDA PARTE.

ACTIVIDAD 1

CURSO
4º Primaria
ASIGNATURA: 
Lengua castellana y literatura
BLOQUE 5: EDUCACIÓN LITERARIA
La literatura: Textos literarios. Temas de la literatura. Prosa y verso. El cuento: la estructura. Los cuentos populares. El teatro: personajes. Poesía.  Las fábulas 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia. 
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES: 
1.1 Conoce las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.  
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
La actividad la vamos a desarrollar en clase con la aplicación BookBuilder. Con dicha herramienta los alumnos podrán crear sus propios cuentos y fábulas así como recrear los cuentos y fábulas populares.
Haremos grupos de trabajo de 4 alumnos para favorecer el trabajo cooperativo entre iguales.
El trabajo consistirá en la creación de una fábula por grupo haciendo especial hincapié en el concepto de moraleja. 
Cada grupo de trabajo presentará en clase su fábula al resto de la clase.
EVALUACIÓN:
Se valorará:
·         Implicación de los miembros del grupo.
·         Expresión oral en la exposición.
·         Representación correcta de los personajes.
·         Moraleja correcta.

ACTIVIDAD 2
CURSO: 
Segundo curso de Educación Primaria.
ASIGNATURA: 
Ciencias Naturales.
BLOQUE 2: 
El ser humano y la salud.
CONTENIDOS:
El cuerpo humano y su funcionamiento. Anatomía y fisiología. Aparatos y sistemas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 
Identificar y conocer los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLE: 
1.1 Localiza los principales órganos implicados en la nutrición (aparatos respiratorio, digestivo circulatorio y excretor) y Relación (órganos de los sentidos y aparato locomotor). 
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
La siguiente actividad se realizará en clase para explicarles a los niños y las niñas los diferentes componentes de nuestro aparato locomotor, para ello vamos a utilizar una aplicación llamada: Healthline Body Maps. Esta es una herramienta interactiva que permite explorar y conocer el cuerpo humano en 3D. A través de ella, y su gran realismo, podremos explicarles de manera interactiva cómo se compone dicho aparato, y los explicaremos a través de imágenes en 3D. Para la actividad estudiaremos los huesos, su nombre, su posición en nuestro cuerpo, y su función. 
EVALUACIÓN: 
Para la evaluación de nuestra actividad también emplearemos otro recurso interactivo a modo de actividad, con ella conoceremos si los niños y niñas han entendido la explicación, utilizaremos como recurso la Web Didactalia, dicha web nos ofrece multitud de mapas interactivos para varias asignaturas, nosotros utilizaremos el mapa interactivo para jugar de los huesos humanos, en la que el juego les pedirá que busquen un hueso en el cuerpo, dicho juego consiste en sumar puntos, de manera que sabremos cuánto han retenido los niños y niñas de nuestra explicación y si lo han comprendido bien.
También, preguntaremos a los niños y niñas cuando hayan concluido el juego:
- ¿Os ha gustado la actividad?.
- ¿Sabrías decirme para qué sirven los huesos?.
-¿Qué huesos hay en el brazo?
-¿Y en la pierna?

ACTIVIDAD 3
CURSO
Cuarto de Educación Primaria.
ASIGNATURA
Educación Artística
BLOQUE: 1
CONTENIDOS
Cualidades del Sonido 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Conocer e identificar las cualidades del sonido, El tono o altura, la intensidad , duración y timbre o color 
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES:  
Describe utilizando un vocabulario preciso las cualidades del los sonidos en una audición o fragmento musical 
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Para la correcta identificación y comprensión de las diferentes cualidades del sonido y poder hacer una correcta aplicación del modelo TPACK tendremos en cuenta:
La tecnología, la pedagogía y los contenidos.
En cuanto a la tecnología utilizaremos,  en este caso   los ordenadores donde podremos utilizar la aplicación Youtube, que por medio de un media de amplificación como una pizarra digital o similar,  podremos  visualizar una serie de vídeos explicativos sobre las cualidades del sonido, visibles para todo el colectivo. 
En cuanto a la pedagogía, utilizaremos fichas de refuerzo con las definiciones de las cualidades del sonido.
Los contenidos serán la definición clara y concisa de las cualidades del sonido.
La actividad será primeramente, con una explicación mediante fichas y leyendo las definiciones de las cualidades del sonido, posteriormente junto con el apoyo de alguna pizarra digital o televisión y por medio de un ordenador pondremos para la visualización de toda la clase diferentes vídeo explicativos donde ver y oír mediante ejemplos gráficos las cualidades del sonido, posteriormente y sirviéndonos de los diferentes instrumentos musicales de los que dispone el aula, haremos ejercicios de refuerzo de lo que tanto teóricamente como interactivamente hemos podido ver y leer. 
EVALUACIÓN:
En la evaluación se tendrán en cuenta: 
·         El aprendizaje de los nombre de las cualidades del sonido.
·         La definición de cada uno de ellos. 
·         La identificación de los mismos.
·         La aplicación práctica de las cualidades del sonido mediante la ejecución en instrumentos reales. 
·         Puesta en común de ejemplos y ejercicios para determinar la correcta compresión de la actividad.

Práctica 5.- Ple

RESUMEN DAVID ÁLVAREZ

Prólogo.
El concepto de entorno de aprendizaje personal es desarrollado por un conjunto de personas y cada una es informada por la otra. Cualquier elemento de ese desarrollo tiene tanto de los demás como el autor real.

Centro de aprendizaje personal.
E-learning es parecido a la herramienta de blogs. Esta representa un nodo en una red de contenido, la cual está conectada a otros nodos y servicios de creación de contenido. Se convierte en un centro de aprendizaje personal, donde el contenido se reutiliza y se mezcla de acuerdo con los intereses del alumno. Se convierte en una colección de aplicaciones interoperativas.

Instalaciones.
Un entorno de aprendizaje personales una instalación para que un individuo acceda, agregue, configure y manipule artefactos digitales de sus experiencias de aprendizaje.

Interfaz
Un entorno de aprendizaje personal es una interfaz única en el entorno digital de los propietarios. Integra sus intereses personales y profesionales, conectandolos por una serie de canales distribuidos y sindicados.

Sistema
Los entornos de aprendizaje personales son sistemas que ayudan a los alumnos a controlar y gestionar su aprendizaje. Incluye brindarles apoyo para establecer sus objetivos de aprendizaje, administrar su aprendizaje; gestionando el contenido y el proceso, comunica con otros en el proceso de aprendizaje y logra objetivos de aprendizaje. Un entorno de aprendizaje personal está compuesto por subsistemas: aplicación de escritorio o estar compuesto por servicios basados en la web.

Manifestación educativa de la web.
Es donde el LMS está integrado y centralizado, el entorno de aprendizaje personal es la manifestación educativa de las "pequeñas piezas unidas" de la web.

Espacio personal / espacio social.
Un entorno de aprendizaje personal es un espacio personal, pero también un paisaje social que ofrece medios para conectarse con otros espacios personales para aprovechar el conocimiento. Los entornos de aprendizaje personal se pueden conectar libremente para construir una ecología del conocimiento, la cual es abierta, distribuida, diversa, emergente, auto-organizada y controlada por el alumno.

Ecosistema
Un ecosistema de recursos educativos conectados, facilitado por herramientas y alimentado por oportunidades de colaboración que facilitan el consumo de contenido que permite una mayor comprensión de dominios de conocimiento específicos.

Colección de herramientas / Nociones conceptuales.
Los entornos de aprendizaje personal son una colección de herramientas, reunidas bajo la noción conceptual de apertura, interoperabilidad y control del alumno. Se componen de las herramientas y las nociones conceptuales, que impulsan cómo y por qué seleccionamos partes individuales. Los entornos de aprendizaje personal son un concepto-entidad.

Red de conocimiento (digital y no digital).
Mi entorno de aprendizaje personalizado es una red de conocimiento que incluye mis favoritos de Browser, canales RSS o documentos electrónicos. Pero no es digital ni es fácil capturar en mi navegador. Incluye a amigos y compañeros, entrenador de tenis, libros, revistas y periódicos, televisión y películas que veo.

Un nuevo enfoque
No hubo consenso sobre el concepto de entorno de aprendizaje personal. Pero la gente parecía estar de acuerdo era que no era una aplicación de software. Otra de las discusiones fue la cuestión del papel que desempeñarían los docentes y las instituciones si los alumnos desarrollaran y controlaran su entorno de aprendizaje en línea.

Un nuevo patrón de prácticas de los usuarios.
Caracterizamos este patrón como un Ambiente de aprendizaje personal, aunque a diferencia del VLE, este es un patrón relacionado con las prácticas de los usuarios en el aprendizaje con diversas tecnologías.

RESUMEN  JBLAS GARCÍA

EL PLE
El PLE (Personal Learning Environments) son el conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos todos los días, que están en tu entorno y con los que aprendes y enseñas. El PLE es ``la zona digital´´ donde cada uno se siente cómodo. Utilizamos las herramientas que la conforman para aprender, comunicar y crear conocimiento. Cada PLE es personal e intransferible, pero se nutre de la interacción con otros PLE. Es importancia para el aprendizaje (tanto en edad escolar como adulta)

EL PLE EN ALUMNOS
Para la formación y desarrollo del PLE de los alumnos debe darse obligatoriamente tres procesos: Organización, Proximidad y Posibilidad.

Organización
Para este proceso es necesario una escuela que promueva las acciones y estrategias educativas desde los primeros años escolares permitiendo que el PLE del alumno pueda ser ampliado, mejorado y reformado. Mediante la interacción, colaboración y comunicación con las diversas herramientas de sus iguales y de los adultos  
Para que el alumnado cree su propio PLE, es necesario la creación de un «Entorno Escolar de Aprendizaje» SLE (Scholar Learning Environments).  SLE es el conjunto de herramientas, servicios y conexiones que el entorno escolar pone a disposición de su alumnado. Para que las manejen conjunta y organizadamente, y consigan con ello desarrollar competencias básicas. También para que con su utilización les ayuden a alcanzar una serie de objetivos educativos que marca su currículum.

Proximidad:
Si aplicamos el concepto de ZDP (zona de desarrollo próximo) de la Teoría del Aprendizaje de Vygotski al concepto del PLE se ve necesario el establecer el «Entorno de Aprendizaje Próximo». Esta última noción resultante se definiría como la distancia reinante entre el PLE (conjunto de herramientas de aprendizaje que es capaz de utilizar por sí solo) y el PLE-Próximo (conjunto de herramientas de aprendizaje que sería capaz de utilizar con la ayuda de un adulto o la interacción con otros compañeros que posean un PLE diferente y/o complementario).

Posibilidad:
El autor resalta la importancia de que las aulas están dotadas de la tecnología que proporcione la posibilidad al alumnado de utilizar y desarrollar su propio PLE. Tiene también que ver con la atención a la diversidad del alumnado
El CLE (Classroom Learning Environments) es aquel «conjunto variado de herramientas, servicios y conexiones que dispone el aula y que el profesor pone al servicio de su alumnado, para que utilizándose de forma cotidiana y eligiendo cada uno las más apropiadas a sus características e interese personales, todos y cada uno de ellos, puedan desarrollar sus competencias y conseguir los objetivos educativos que le marcan sus currículos escolares personales»”

Aclaración:
Es obvio que el autor elabora los acrónimos como SLE, PLE-Próximo y CLE. Este hecho es una licencia poética que se permite al  escribir en este blog y que sólo constituyen una reflexión sobre el PLE.

RESUMEN Compilación de información en la Web PREPÁRATE

Esta Web, está orientada para la preparación de oposiciones a profesor de primaria
Es una plataforma de pago, con un precio de 15€ al mes, con 7 días gratuitos.
La propuesta de esta plataforma, es explicar los temas, destacar los aspectos principales, orientar en la oposiciones más adecuadas, así como su adaptación a las diferentes comunidades, elaboración y trabajo orientativo a la hora de preparar el temario que cada una hace para que sea único y diferente.
Dentro de la plataforma encontramos:

Temario
Todo el temario de Educación para oposiciones de primaria explicado y comentado (cogen como referencia el temario de la editorial MAD) Esquemas, mapas conceptuales, videos de clase, resúmenes y material complementario. 25 temas

Programación didáctica
Desde la Introducción hasta los anexos, todo explicado en video, así como recursos complementarios para diseñar una programación didáctica única. 15 propuestas

Casos prácticos
Supuestos prácticos resueltos, aplicando diferentes técnicas, para adquirir estrategias y recursos para así resolver cualquier supuesto planteado por parte del tribunal., 10 C.P.

Recursos adicionales
Desarrollo de función ejecutiva
10 tips para tus clases virtuales
LOMLOE nueva ley educativa
Principales conceptos de inclusión educativa
Estrategias para mejorar el aprendizaje
Nueva normativa de Inclusión en la Comunidad Valenciana  
La plataforma también incluye, una sala de profesores donde poder hablar y plantear las dudas con los miembros, así como compartir contenidos.
Tienes contacto con un tutor para poder personalizar y resolver dudas individualmente así como valorar la asimilación y comprensión de los contenidos y por último  la plataforma te marca un itinerario recomendado, secuenciado el estudio y la combinación de las diferentes partes de la oposición, en 50 semanas.

RESUMEN LINDA CASTAÑEDA

En este video, Linda Castañeda, dentro de la asignatura de Educación social y TIC se centra en el concepto de Entorno personal de Aprendizaje (PLE).
Es un concepto tecnológico inicialmente aunque tiene que ver mucho más con el concepto pedagógico del aprendizaje.
Entendemos que un PLE es una manera concreta de entender, cómo se aprende y en qué contexto se aprende. Además, tengo en cuenta con quién aprendo y la relación que se establece entre emisores y receptores
Según Adell y Castañeda un PLE es un “conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”.
Un PLE se organiza según tres aspectos:

¿Dónde accedemos a la información?
Tenemos que tener en cuenta de qué sitio leo la información que me interesa. Es necesario disponer de una buena organización de nuestras fuentes habituales de información así como estar atentos a las nuevas que van surgiendo y pueden ser interesantes.
Aun así, debemos tener cuidado con la sobreinformación.

¿Dónde modificamos la información que hemos leído?
Para reflexionar sobre el contenido leído hacemos uso de todas las herramientas 2.0 que podemos encontrar.

¿Con quién nos relacionamos dentro de nuestra red personal de aprendizaje (PLN)?
A través de objetos, experiencias con otras personas o relaciones personales.
Nuestro PLE tiene una parte presencial y otra parte virtual. La parte presencial ha existido siempre aunque es cierto que en la actualidad se ha visto sobrepasada por los entornos virtuales y lo digital.
El objetivo es que seamos conscientes de nuestro proceso cognitivo para poder enriquecerlo, gestionarlo y en definitiva mejorarlo.

PLE (Personal Learning Environments)

El PLE es el recurso que recoge las herramientas, los lugares en la red que visitamos para obtener información y también hace referencia a los medios o recursos mediante los cuales compartimos dicha información, realizamos tareas o nos comunicamos entre nosotros, que son usados de manera frecuente para realizar nuestro aprendizaje.

A continuación, vamos a comentar el PLE de nuestro blog de los educadores, en el cual mostraremos todas las herramientas y recursos que dominamos como grupo, ya que lo más importante dentro de un PLE son las personas con las que interactuamos y colaboramos de manera cotidiana, y las herramientas que usamos para comunicar, modificar, organizar, publicar, y buscar toda la información para nuestro blog.

Nuestras herramientas son variadas, en función del propósito que pretendemos cumplir, como:
-          Comunicarnos: utilizamos herramientas y aplicaciones como Whatsapp, Gmail, Skype, o Google Meet, entre otras.

-          Para Modificar la información: para ello utilizamos herramientas com el Word, Google Drive, Cmap Tool, entre otras.

-          Para organizar la información: usamos por ejemplo herramientas como Google Foto, Dropbox, Calendar, etc.

-          Para Publicar la información: usamos como herramientas los Blog, con la herramienta que nos brinda soporte, en el caso de nuestro Blog, es la herramienta Blogger, o redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter.

-          Para Buscar la información: para ello utilizamos navegadores como Internet Explorer, Google Chrome, herramientas como Wikis, o Blogger, entre otras, documentos oficiales como el BOE, etc.















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