Práctica 2 TIC: Medios para la enseñanza en Educación Primaria
Tipo de medio
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Medios incluidos
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Uso
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Ventajas e inconvenientes
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Medio impreso
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El libro “Emocionario: Di lo que
sientes”.
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Para trabajar y aprender a reconocer
emociones y saber gestionarlas, a través de libro, de la lectura y de sus
actividades, como por ejemplo la gratitud o el amor. Para primero o segundo
de primaria.
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Ventajas:
·
Conocer las distintas emociones y
sentimientos.
·
Aprender a gestionarlas.
·
Puede dar lugar a otros tipo de
actividades.
Desventajas:
·
Coste del libro.
·
Puede no estar al alcance de todos.
·
Pueden haber niños o niñas con
dificultades para leer y comprender.
·
Algunos niños o niñas pueden tener complicaciones
para entender las emociones.
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Medio Impreso
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Cualquier periódico físico con artículos relacionados con el Mar Menor.
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Que los niños y niñas aprendan a buscar información de otros medios, a la
vez que obtienen conocimientos sobre el medio ambiente.
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·
Aprenden a buscar información.
·
Concienciación con el medio ambiente.
·
Puede aparecer contenido no adecuado
para niños y niñas.
·
Que los niños y niñas no tengan a
su alcance un periódico.
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Medio Audiovisual
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Película "Wonder" y pizarra digital
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Visionado de la película Wonder en una clase de 4º de Primaria.
Posteriormente se realizará una puesta en común en clase tratando el tema
del acoso escolar.
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·
Fomentar la tolerancia y el respeto
entre iguales.
·
Problemas derivados de la imposibilidad
de reproducción de la película en ciertos centros educativos.
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Audiovisual
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Video
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Pantalla Interactiva
Dentro de la Asignatura de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en 1º o
2º de Primaria, vamos a ver un video del crecimiento de una planta desde una
semilla hasta el desarrollo total de una planta viendo todas las etapas de
crecimiento.
Previo a este video se hará una clase explicativa sobre el video que
veremos, al igual que unos ejercicios posteriores para fijar los
conocimientos adquiridos.
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Ventajas
·
Educación visual directa e intuitiva.
·
Tener la posibilidad de ver en tiempo
real e imagen el desarrollo de una planta.
Inconvenientes
·
Tener una pantalla
·
Disponer de Vídeos adecuados a la
edad y curriculum
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Manual
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Esqueleto de plástico desmontable del cuerpo (huesos músculos y órganos)
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En ciencias naturales de 2º de primaria, se encuentran los contenidos
referentes conocimientos y uso del cuerpo . En varias sesiones se puede
mostrar con el apoyo visual de dichas partes de plástico el funcionamiento de
una parte y luego unas clases libres para que lo toque y desmontes los niños.
Por último (se dispondrán todas las piezas sueltas encima de una mesa )
también habrá una parte competitiva al final para saber el nombre y colocar
las piezas donde correspondan. (tres partes)
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·
Material económicamente accesible.
·
Trabajo libre que fomente la interacción
con otros alumnos, y los aprendizajes constructivos.
·
Trabajo libre que puede desencadenar
descontrol (necesidad de una mayor atención).
·
Actividad competitiva que propicia la
automotivación.
·
Apoyo visual y táctil que proporciona
más de un canal de llegada de la información. Por tanto una posibilidad más
alta de que se produzca el aprendizaje significativo.
·
Necesidad de una explicación previa
global, que se apoya con pequeñas explicaciones individuales posteriores
durante el tiempo libre.
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Práctica 3.-Diseño de actividades con TIC a través del modelo TPACK
PRÁCTICA
3.-PRIMERA PARTE
PRÁCTICA 3.-SEGUNDA PARTE.
ACTIVIDAD 1
CURSO:
4º Primaria
ASIGNATURA:
Lengua castellana y literatura
BLOQUE 5: EDUCACIÓN
LITERARIA
La literatura: Textos literarios. Temas de la literatura.
Prosa y verso. El cuento: la estructura. Los cuentos populares. El teatro:
personajes. Poesía. Las fábulas
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la
lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de
aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES:
1.1 Conoce las características fundamentales de textos
literarios narrativos, poéticos y dramáticos.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
La actividad la vamos a desarrollar en clase con la
aplicación BookBuilder. Con dicha herramienta los alumnos podrán crear sus
propios cuentos y fábulas así como recrear los cuentos y fábulas populares.
Haremos grupos de trabajo de 4 alumnos para favorecer el
trabajo cooperativo entre iguales.
El trabajo consistirá en la creación de una fábula por
grupo haciendo especial hincapié en el concepto de moraleja.
Cada grupo de trabajo presentará en clase su fábula al
resto de la clase.
EVALUACIÓN:
Se valorará:
·
Implicación de los
miembros del grupo.
·
Expresión oral en la
exposición.
·
Representación
correcta de los personajes.
·
Moraleja correcta.
ACTIVIDAD 2
CURSO:
Segundo curso de Educación Primaria.
ASIGNATURA:
Ciencias Naturales.
BLOQUE 2:
El ser humano y la salud.
CONTENIDOS:
El cuerpo humano y su funcionamiento. Anatomía y
fisiología. Aparatos y sistemas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Identificar y conocer los principales órganos implicados en
la realización de las funciones vitales del cuerpo humano.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLE:
1.1 Localiza los principales órganos implicados en la
nutrición (aparatos respiratorio, digestivo circulatorio y excretor) y Relación
(órganos de los sentidos y aparato locomotor).
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
La siguiente actividad se realizará en clase para
explicarles a los niños y las niñas los diferentes componentes de nuestro
aparato locomotor, para ello vamos a utilizar una aplicación llamada: Healthline
Body Maps. Esta es una herramienta interactiva que permite explorar y
conocer el cuerpo humano en 3D. A través de ella, y su gran realismo, podremos
explicarles de manera interactiva cómo se compone dicho aparato, y los
explicaremos a través de imágenes en 3D. Para la actividad estudiaremos los
huesos, su nombre, su posición en nuestro cuerpo, y su función.
EVALUACIÓN:
Para la evaluación de nuestra actividad también emplearemos
otro recurso interactivo a modo de actividad, con ella conoceremos si los niños
y niñas han entendido la explicación, utilizaremos como recurso la Web
Didactalia, dicha web nos ofrece multitud de mapas interactivos para varias
asignaturas, nosotros utilizaremos el mapa interactivo para jugar de los huesos
humanos, en la que el juego les pedirá que busquen un hueso en el cuerpo, dicho
juego consiste en sumar puntos, de manera que sabremos cuánto han retenido los
niños y niñas de nuestra explicación y si lo han comprendido bien.
También, preguntaremos a los niños y niñas cuando hayan
concluido el juego:
- ¿Os ha gustado la actividad?.
- ¿Sabrías decirme para qué sirven los huesos?.
-¿Qué huesos hay en el brazo?
-¿Y en la pierna?
ACTIVIDAD 3
CURSO:
Cuarto de Educación Primaria.
ASIGNATURA:
Educación Artística
BLOQUE: 1
CONTENIDOS:
Cualidades del Sonido
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Conocer e identificar las cualidades del sonido, El tono o
altura, la intensidad , duración y timbre o color
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES:
Describe utilizando un vocabulario preciso las cualidades
del los sonidos en una audición o fragmento musical
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Para la correcta identificación y comprensión de las
diferentes cualidades del sonido y poder hacer una correcta aplicación del
modelo TPACK tendremos en cuenta:
La tecnología, la pedagogía y los contenidos.
En cuanto a la tecnología utilizaremos, en este caso
los ordenadores donde podremos utilizar la aplicación Youtube, que por
medio de un media de amplificación como una pizarra digital o similar,
podremos visualizar una serie de vídeos explicativos sobre las cualidades
del sonido, visibles para todo el colectivo.
En cuanto a la pedagogía, utilizaremos fichas de refuerzo
con las definiciones de las cualidades del sonido.
Los contenidos serán la definición clara y concisa de las
cualidades del sonido.
La actividad será primeramente, con una explicación
mediante fichas y leyendo las definiciones de las cualidades del sonido,
posteriormente junto con el apoyo de alguna pizarra digital o televisión y por
medio de un ordenador pondremos para la visualización de toda la clase
diferentes vídeo explicativos donde ver y oír mediante ejemplos gráficos las
cualidades del sonido, posteriormente y sirviéndonos de los diferentes
instrumentos musicales de los que dispone el aula, haremos ejercicios de
refuerzo de lo que tanto teóricamente como interactivamente hemos podido ver y
leer.
EVALUACIÓN:
En la evaluación se tendrán en cuenta:
·
El aprendizaje de los
nombre de las cualidades del sonido.
·
La definición de cada
uno de ellos.
·
La identificación de
los mismos.
·
La aplicación práctica
de las cualidades del sonido mediante la ejecución en instrumentos
reales.
·
Puesta en común de
ejemplos y ejercicios para determinar la correcta compresión de la actividad.
Práctica 5.- Ple
RESUMEN DAVID ÁLVAREZ
Prólogo.
El concepto de entorno de aprendizaje
personal es desarrollado por un conjunto de personas y cada una es informada
por la otra. Cualquier elemento de ese desarrollo tiene tanto de los demás como
el autor real.
Centro de aprendizaje personal.
E-learning es parecido a la herramienta de
blogs. Esta representa un nodo en una red de contenido, la cual está conectada
a otros nodos y servicios de creación de contenido. Se convierte en un centro
de aprendizaje personal, donde el contenido se reutiliza y se mezcla de acuerdo
con los intereses del alumno. Se convierte en una colección de aplicaciones
interoperativas.
Instalaciones.
Un entorno de aprendizaje personales una
instalación para que un individuo acceda, agregue, configure y manipule
artefactos digitales de sus experiencias de aprendizaje.
Interfaz
Un entorno de aprendizaje personal es una
interfaz única en el entorno digital de los propietarios. Integra sus intereses
personales y profesionales, conectandolos por una serie de canales distribuidos
y sindicados.
Sistema
Los entornos de aprendizaje personales son
sistemas que ayudan a los alumnos a controlar y gestionar su aprendizaje.
Incluye brindarles apoyo para establecer sus objetivos de aprendizaje,
administrar su aprendizaje; gestionando el contenido y el proceso, comunica con
otros en el proceso de aprendizaje y logra objetivos de aprendizaje. Un entorno
de aprendizaje personal está compuesto por subsistemas: aplicación de
escritorio o estar compuesto por servicios basados en la web.
Manifestación educativa de la web.
Es donde el LMS está integrado y
centralizado, el entorno de aprendizaje personal es la manifestación educativa
de las "pequeñas piezas unidas" de la web.
Espacio personal / espacio social.
Un entorno de aprendizaje personal es un
espacio personal, pero también un paisaje social que ofrece medios para
conectarse con otros espacios personales para aprovechar el conocimiento. Los
entornos de aprendizaje personal se pueden conectar libremente para construir
una ecología del conocimiento, la cual es abierta, distribuida, diversa,
emergente, auto-organizada y controlada por el alumno.
Ecosistema
Un ecosistema de recursos educativos
conectados, facilitado por herramientas y alimentado por oportunidades de
colaboración que facilitan el consumo de contenido que permite una mayor
comprensión de dominios de conocimiento específicos.
Colección de herramientas / Nociones
conceptuales.
Los entornos de aprendizaje personal son
una colección de herramientas, reunidas bajo la noción conceptual de apertura,
interoperabilidad y control del alumno. Se componen de las herramientas y las
nociones conceptuales, que impulsan cómo y por qué seleccionamos partes
individuales. Los entornos de aprendizaje personal son un concepto-entidad.
Red de conocimiento (digital y no digital).
Mi entorno de aprendizaje personalizado es
una red de conocimiento que incluye mis favoritos de Browser, canales RSS o
documentos electrónicos. Pero no es digital ni es fácil capturar en mi navegador.
Incluye a amigos y compañeros, entrenador de tenis, libros, revistas y
periódicos, televisión y películas que veo.
Un nuevo enfoque
No hubo consenso sobre el concepto de
entorno de aprendizaje personal. Pero la gente parecía estar de acuerdo era que
no era una aplicación de software. Otra de las discusiones fue la cuestión del
papel que desempeñarían los docentes y las instituciones si los alumnos
desarrollaran y controlaran su entorno de aprendizaje en línea.
Un nuevo patrón de prácticas de los usuarios.
Caracterizamos este patrón como un
Ambiente de aprendizaje personal, aunque a diferencia del VLE, este es un
patrón relacionado con las prácticas de los usuarios en el aprendizaje con
diversas tecnologías.
RESUMEN JBLAS
GARCÍA
EL PLE
El PLE (Personal Learning Environments)
son el conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos todos los
días, que están en tu entorno y con los que aprendes y enseñas. El PLE es ``la
zona digital´´ donde cada uno se siente cómodo. Utilizamos las herramientas que
la conforman para aprender, comunicar y crear conocimiento. Cada PLE es
personal e intransferible, pero se nutre de la interacción con otros PLE. Es
importancia para el aprendizaje (tanto en edad escolar como adulta)
EL PLE EN ALUMNOS
Para la formación y desarrollo del PLE de
los alumnos debe darse obligatoriamente tres procesos: Organización, Proximidad
y Posibilidad.
Organización:
Para este proceso es necesario una escuela
que promueva las acciones y estrategias educativas desde los primeros años
escolares permitiendo que el PLE del alumno pueda ser ampliado, mejorado y
reformado. Mediante la interacción, colaboración y comunicación con las
diversas herramientas de sus iguales y de los adultos
Para que el alumnado cree su propio PLE,
es necesario la creación de un «Entorno Escolar de Aprendizaje» SLE (Scholar
Learning Environments). SLE es el conjunto de herramientas, servicios y
conexiones que el entorno escolar pone a disposición de su alumnado. Para que
las manejen conjunta y organizadamente, y consigan con ello desarrollar
competencias básicas. También para que con su utilización les ayuden a alcanzar
una serie de objetivos educativos que marca su currículum.
Proximidad:
Si aplicamos el concepto de ZDP (zona de
desarrollo próximo) de la Teoría del Aprendizaje de Vygotski al concepto del
PLE se ve necesario el establecer el «Entorno de Aprendizaje Próximo». Esta
última noción resultante se definiría como la distancia reinante entre el PLE
(conjunto de herramientas de aprendizaje que es capaz de utilizar por sí solo)
y el PLE-Próximo (conjunto de herramientas de aprendizaje que sería capaz de
utilizar con la ayuda de un adulto o la interacción con otros compañeros que
posean un PLE diferente y/o complementario).
Posibilidad:
El autor resalta la importancia de que las
aulas están dotadas de la tecnología que proporcione la posibilidad al alumnado
de utilizar y desarrollar su propio PLE. Tiene también que ver con la atención
a la diversidad del alumnado
El CLE (Classroom Learning Environments)
es aquel «conjunto variado de herramientas, servicios y conexiones que dispone
el aula y que el profesor pone al servicio de su alumnado, para que
utilizándose de forma cotidiana y eligiendo cada uno las más apropiadas a sus
características e interese personales, todos y cada uno de ellos, puedan
desarrollar sus competencias y conseguir los objetivos educativos que le marcan
sus currículos escolares personales»”
Aclaración:
Es obvio que el autor elabora los acrónimos
como SLE, PLE-Próximo y CLE. Este hecho es una licencia poética que se permite
al escribir en este blog y que sólo constituyen una reflexión sobre el
PLE.
RESUMEN Compilación de información
en la Web PREPÁRATE
Esta Web, está orientada para la
preparación de oposiciones a profesor de primaria
Es una plataforma de pago, con un precio
de 15€ al mes, con 7 días gratuitos.
La propuesta de esta plataforma, es
explicar los temas, destacar los aspectos principales, orientar en la oposiciones
más adecuadas, así como su adaptación a las diferentes comunidades, elaboración
y trabajo orientativo a la hora de preparar el temario que cada una hace para
que sea único y diferente.
Dentro de la plataforma encontramos:
Temario
Todo el temario de Educación para
oposiciones de primaria explicado y comentado (cogen como referencia el temario
de la editorial MAD) Esquemas, mapas conceptuales, videos de clase, resúmenes y
material complementario. 25 temas
Programación didáctica
Desde la Introducción hasta los anexos,
todo explicado en video, así como recursos complementarios para diseñar una
programación didáctica única. 15 propuestas
Casos prácticos
Supuestos prácticos resueltos, aplicando
diferentes técnicas, para adquirir estrategias y recursos para así resolver
cualquier supuesto planteado por parte del tribunal., 10 C.P.
Recursos adicionales
Desarrollo de función ejecutiva
10 tips para tus clases virtuales
LOMLOE nueva ley educativa
Principales conceptos de inclusión
educativa
Estrategias para mejorar el aprendizaje
Nueva normativa de Inclusión en la
Comunidad Valenciana
La plataforma también incluye, una sala de
profesores donde poder hablar y plantear las dudas con los miembros, así como
compartir contenidos.
Tienes contacto con un tutor para poder
personalizar y resolver dudas individualmente así como valorar la asimilación y
comprensión de los contenidos y por último la plataforma te marca un
itinerario recomendado, secuenciado el estudio y la combinación de las
diferentes partes de la oposición, en 50 semanas.
RESUMEN LINDA CASTAÑEDA
En este video, Linda Castañeda, dentro de
la asignatura de Educación social y TIC se centra en el concepto de Entorno
personal de Aprendizaje (PLE).
Es un concepto tecnológico inicialmente
aunque tiene que ver mucho más con el concepto pedagógico del aprendizaje.
Entendemos que un PLE es una manera
concreta de entender, cómo se aprende y en qué contexto se aprende. Además,
tengo en cuenta con quién aprendo y la relación que se establece entre emisores
y receptores
Según Adell y Castañeda un PLE es un
“conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que
cada persona utiliza de forma asidua para aprender”.
Un PLE se organiza según tres aspectos:
¿Dónde accedemos a la información?
Tenemos que tener en cuenta de qué sitio
leo la información que me interesa. Es necesario disponer de una buena
organización de nuestras fuentes habituales de información así como estar
atentos a las nuevas que van surgiendo y pueden ser interesantes.
Aun así, debemos tener cuidado con la
sobreinformación.
¿Dónde modificamos la información que
hemos leído?
Para reflexionar sobre el contenido leído hacemos uso de todas las
herramientas 2.0 que podemos encontrar.
¿Con quién nos relacionamos dentro de nuestra red personal de aprendizaje (PLN)?
A través de objetos, experiencias con
otras personas o relaciones personales.
Nuestro PLE tiene una parte presencial y
otra parte virtual. La parte presencial ha existido siempre aunque es cierto
que en la actualidad se ha visto sobrepasada por los entornos virtuales y lo
digital.
El objetivo es que seamos conscientes de
nuestro proceso cognitivo para poder enriquecerlo, gestionarlo y en definitiva
mejorarlo.
PLE (Personal Learning
Environments)
El PLE es el recurso que recoge las
herramientas, los lugares en la red que visitamos para obtener información y
también hace referencia a los medios o recursos mediante los cuales compartimos
dicha información, realizamos tareas o nos comunicamos entre nosotros, que son
usados de manera frecuente para realizar nuestro aprendizaje.
A continuación, vamos a comentar el PLE de
nuestro blog de los educadores, en el cual mostraremos todas las herramientas y
recursos que dominamos como grupo, ya que lo más importante dentro de un PLE
son las personas con las que interactuamos y colaboramos de manera cotidiana, y
las herramientas que usamos para comunicar, modificar, organizar, publicar, y
buscar toda la información para nuestro blog.
Nuestras herramientas son variadas, en
función del propósito que pretendemos cumplir, como:
-
Comunicarnos: utilizamos herramientas y
aplicaciones como Whatsapp, Gmail, Skype, o Google Meet, entre otras.
-
Para Modificar la información: para ello
utilizamos herramientas com el Word, Google Drive, Cmap Tool, entre otras.
-
Para organizar la información: usamos por
ejemplo herramientas como Google Foto, Dropbox, Calendar, etc.
-
Para Publicar la información: usamos como
herramientas los Blog, con la herramienta que nos brinda soporte, en el caso de
nuestro Blog, es la herramienta Blogger, o redes sociales como Instagram,
Facebook o Twitter.
-
Para Buscar la información: para ello
utilizamos navegadores como Internet Explorer, Google Chrome, herramientas como
Wikis, o Blogger, entre otras, documentos oficiales como el BOE, etc.
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